Preguntas Frecuentes


1. ¿Cuántos santos llevan el nombre Benito?
2. ¿Cuándo se celebra la fiesta de San Benito Abad?
3. ¿Quién escribió la Vida de San Benito?
4. ¿Cómo saber más acerca de la Medalla de San Benito?
5. ¿Cuántos monasterios hay en el Cono Sur de América latina?
6. ¿Porqué los monasterios son diferentes entre sí?
7. ¿Qué es la Confederación Benedictina?
8. ¿Los monjes benedictinos comen carne?
9. ¿Cuánto tiempo pasan los monjes en la iglesia del monasterio?
10. ¿Qué es y qué origen tiene el canto gregoriano?
11. ¿Qué piensa la Iglesia Católica acerca de Internet?
12. ¿Qué significa SURCO?
Arriba

1. ¿Cuántos santos llevan el nombre San Benito?
El nombre Benito es la traducción del latin Benedictus, que significa "bendito". El primer santo en llevar este nombre fué San Benito de Nursia, llamado también San Benito Abad (480-547), que fué monje y abad cerca de Roma, fundó monasterios y escribió una "Regla para monjes". Se lo llama Patriarca de los monjes de Occidente y fué proclamado Patrono principal de Europa. Otros santos monjes llevaron también este nombre: San Benito Biscop (628-690) en Inglaterra; San Benito de Aniano (750-821) en tiempos del imperio carolingio; San Benito de Macerac (845) en Francia; San Benito de Szkalka (1012) en Hungría. Algunos santos papas y obispos llevaron el nombre de Benito (ó su variante Benedicto): San Benedicto II papa (684); San Benito Crispo, obispo (725); San Benito de Angers, obispo (820); San Benito Revelli, obispo (900); San Benito de Cagliari, obispo (1112); San Benedicto XI, papa (1240). En siglos más cercanos, llevaron este nombre algunos santos que no pertenecieron a órdenes monásticas: San Benito de Palermo (1526-1589), franciscano nacido en Sicilia de padres africanos; San Benito José Labré (1748-1783), francés, que pasó gran parte de su vida en Roma; San Benito Menni (1841-1914), italiano, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En el siglo XX, la santa martir Edith Stein había adoptado el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz como religiosa carmelita. El primer santo nacido en suelo argentino, San Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934), martir, de la Congregación de La Salle, llevaba como nombre religioso el de Benito de Jesús.

Arriba

2. ¿Cuándo se celebra la fiesta de San Benito Abad?
La liturgia de la Iglesia Católica celebra a San Benito Abad en dos ocasiones. El día 21 de marzo es la fecha tradicional para conmemorar el Tránsito de San Benito, o sea el día de su muerte y entrada al cielo. El día 11 de julio, que recuerda la Traslación de las reliquias de San Benito desde Montecassino hasta el monasterio de Fleury, en Francia, fué la fecha elegida por el Papa Pablo VI para conmemorar a San Benito como Patrono de Europa.

Arriba

3. ¿Quién escribió la Vida de San Benito Abad?
El autor de la vida de San Benito es otro santo de la antigüedad cristiana: el papa San Gregorio Magno. Nacido hacia el año 540 de una familia cristiana, tuvo una esmerada educación y llegó a ocupar el cargo de prefecto de Roma, máxima autoridad civil de la ciudad. Dejó su cargo para hacerse monje, transformando su casa en el monasterio de San Andrés. Pero el Papa lo llamó para ordenarlo diácono y enviarlo a Constantinopla como legado suyo. A su regreso, luego de un breve período como abad de su monasterio, fué elegido por el clero y el pueblo de Roma para suceder al Papa. Durante su pontificado realizó un gran trabajo pastoral con sus actividades, su predicación y sus numerosos escritos. Nunca dejó de recordar y desear su ideal monástico, favoreciendo de muchas formas el desarrollo de los monasterios. Entre sus escritos espirituales se halla el Libro de los Diálogos, redactado en los años 593-594, donde relata la vida de varios santos de la península itálica en el siglo VI. El capítulo segundo de dicha obra está dedicado enteramente a San Benito, monje y abad, fundador de monasterios y autor de una Regla para monjes. Ver el texto completo de la Vida de San Benito.

Arriba

4. ¿Cómo conocer más acerca de la Medalla de San Benito?
Para profundizar en el origen y significado de la Medalla de San Benito, se puede leer la obra de Dom Prosper Gueranger osb: "La Medalla de San Benito" (Buenos Aires, 1999), traducción del francés: "Essai sur l'origine, la signification et les privilèges de la Medaille ou Croix de Saint-Benoît" (Poitiers, 1899). En nuestro sitio se lee una breve síntesis del origen y la historia de la Medalla de San Benito

Arriba

5. ¿Cuántos monasterios hay en los países del Cono Sur?
En los países del Cono Sur de América latina (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) existen numerosos monasterios pertenecientes a la Orden Benedictina, a la Orden Cisterciense, y a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses). Ver: Listado de monasterios en el Cono Sur

Arriba

6. ¿Porqué los monasterios son diferentes entre sí?
Según la Regla de San Benito cada comunidad monástica es como una familia de hermanos guiados por un Abad. Históricamente, ese marcado aspecto comunitario, unido a la separación del mundo circundante, las distancias y escasas comunicaciones, hicieron que cada monasterio, cada Congregación de monasterios, y cada Orden monástica, adquiriera un estilo propio. Sin embargo, son tan profundos y numerosos los lazos entre los discípulos de San Benito, que pueden reconocerse como hermanos en todo el mundo. Las Ordenes monásticas cristianas, con una larga y variada historia - más de 1500 años -, conservan al mismo tiempo una unidad y diversidad dinámicas y enriquecedoras.

Arriba

7. ¿Qué es la Confederación Benedictina?
Los monjes benedictinos escriben la sigla OSB junto a su nombre, por pertenecer a la Orden de San Benito. Sin embargo, desde la perspectiva histórica, es preferible el término Confederación Benedictina. Durante siglos el monacato fue la única forma de vida religiosa en la Iglesia, mucho antes de que comenzara a utilizarse el término "Orden religiosa". Las abadías y monasterios surgieron independientes, y se fueron uniendo formando Congregaciones. A finales del siglo XIX las distintas Congregaciones Benedictinas se reunieron en una Confederación de congregaciones, llamada hoy Confederación Benedictina. Dentro de esta Confederación, cada Congregación Benedictina conserva sus propias normas (llamadas Constituciones) y su forma propia de llevar a la práctica la Regla de San Benito. Ver: resumen histórico de la Orden Benedictina.

Arriba

8. ¿Los monjes benedictinos comen carne?
La Regla benedictina no acepta la carne para la alimentación diaria de los monjes. Solamente la permite a los monjes enfermos que necesitan alimentarse mejor para reponerse. Esta antigua norma ascética, que San Benito tomó de la tradición monástica anterior a él, se corresponde históricamente con normas similares que debían seguir todos los cristianos en el tiempo de Cuaresma, preparatorio a la Pascua. Con el correr de los siglos, la difusión del cristianismo fuera de Europa, y las adaptaciones que fue necesitando la Regla, se fue ampliando la facultad para comer carne en los monasterios. Hoy en día, la ausencia total de carne se conserva solamente en los monasterios trapenses, y de modo parcial en los diferentes monasterios benedictinos y cistercienses.

Arriba

9. ¿Cuánto tiempo pasan los monjes en la iglesia del monasterio?
La alabanza divina es parte esencial de la vida monástica. La Liturgia de las Horas Monástica está contituída por varios momentos de oración comunitaria a lo largo del día en la iglesia del monasterio. Las principales oraciones son: las Vigilias Nocturnas (ó Maitines), Laudes (por la mañana), Vísperas (por la tarde) y Completas (al anochecer). Otras más breves son: Tercia (a media mañana), Sexta (al mediodía), Nona (a media tarde). Su duración depende del tiempo litúrgico, la festividad del día, el tipo de canto utilizado, etc. Todo ello hace que la celebración comunitaria de la Misa y del Oficio Divino en los monasterios ocupe varias horas cada día. Los discípulos de San Benito identifican buena parte de su vida con su presencia ante Dios en la Iglesia del monasterio, dialogando sin cesar con El, usando para ello las palabras de la Biblia, especialmente los Salmos.

Arriba

10. ¿Qué es y qué origen tiene el canto gregoriano?
El canto gregoriano está constituido por un repertorio musical de piezas vocales, compuestas en su mayor parte a partir de textos de la Biblia. Es usado principalmente en los oficios litúrgicos de la Iglesia Católica. Su belleza proviene de la armonía que existe entre la melodía y las palabras que constituyen el canto. Se origina en el repertorio musical compuesto durante los siglos V y VI en la liturgia de Roma. En el siglo VIII, el reino franco adoptó las costumbres litúrgicas romanas, y entonces el canto romano fué puesto por escrito, y su estilo y estructura fueron adoptados por los músicos galos. De esta unión nació lo que hoy conocemos como "canto gregoriano".

Arriba

11. ¿Cuál es el pensamiento de la Iglesia Católica acerca de Internet?
La Santa Sede mantiene su sitio oficial en la Web desde el día de Navidad del año 1995: www.vatican.va - En su alocución dominical del 12 de mayo del 2002 dijo el Papa Juan Pablo II: «Debemos entrar con realismo y confianza en esta moderna y cada vez más densa red de comunicación, convencidos de que si se utiliza con competencia y consciente responsabilidad, puede brindar oportunidades valiosas para la difusión del mensaje evangélico».

Arriba

12. ¿Qué significa SURCO?
SURCO es la sigla que designa a la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur, formada por los monasterios benedictinos, trapenses y cistercienses del Cono Sur de América Latina. Se constituyó en el período posterior al Concilio Vaticano II, que marcó profundamente la vida de la Iglesia a fines del s. XX, en particular la vida de las comunidades religiosas. En 1966 comenzó la colaboración entre los monasterios ya existentes en el Cono Sur, pertenecientes a dichas Ordenes monásticas. Esa colaboración continúa hoy y se sigue profundizando, y SURCO agrupa a 25 comunidades monásticas, masculinas y femeninas. Visitar el nuevo sitio web de SURCO

Abadia de San Benito